I Jornadas de Economía Social de Utrera

Cartel de las jornadas

El pasado domingo 15 de octubre las transicioneras Isra y Noemí tuvimos la suerte de participar en las I Jornadas de Economía Social de Utrera. Estas Jornadas, impulsadas por la Concejalía de Participación de dicho pueblo y organizadas por La Guiosfera, nos dieron la oportunidad de compartir un espacio exquisito con personas y proyectos más que interesantes. Nuestro cometido fue el de facilitar un espacio que llamamos "Crear una Moneda Social para Utrera". Allí nos encontramos con personas muy motivadas para impulsar un proyecto de moneda social en su territorio, algunas de ellas eran ciudadanas de a pie que iban a título individual; otras representaban a asociaciones y otros colectivos; y otro grupo más que interesante estaba conformado por integrantes de pequeños proyectos, productores y productoras. En total, alrededor de 15 personas.

Foto durante el taller

Tras presentarnos, conocernos y reconocernos como grupo humano con intereses comunes, hicimos una pequeña dinámica que nos ayudó a comprender y vivenciar cuán importante es fomentar que el dinero se quede en nuestro territorio y visibilizar que las principales necesidades que tenemos las personas pueden ser satisfechas en el entorno inmediato. Todas poseemos habilidades, saberes, experiencias o productos que pueden interesar a nuestra vecina o vecino y no es necesario acudir a las grandes empresas para satisfacer nuestras demandas. Esta dinámica nos ayudó también a reflexionar en torno a la diferencia entre precio y valor. Finalmente nos dividimos en pequeños grupos para detectar las necesidades a las cuales podríamos dar respuesta con una herramienta como una moneda local o social. Fueron muchas las sinergias que surgieron en este primer encuentro y esperamos que esta semilla brote en un grupo motor que impulse esta iniciativa entre el pueblo utrerano. Además, las Jornadas contaron con la presencia de Julio Gisbert, quien hizo un interesante recorrido en torno a los diferentes tipos de monedas y sus características. La Ossetana y la Moneda Social Puma también estuvieron presentes, contando su experiencia de primera mano. En talleres simultáneos pudimos acercarnos a los conceptos relacionados con la Economía Feminista, de la mano de Astrid Agenjo y Julio Priego nos presentó los Bancos del Tiempo. El final de la Jornada la ocuparon talleres prácticos relacionados con la elaboración artesanal de jabones con Marisol Aguilar, Cervezas Debla nos guió a lo largo del proceso de creación de esta bebida y un último taller de alimentación saludable estuvo a cargo de Cristina López. Nuestras felicitaciones y agradecimientos a La Guiosfera que crearon un espacio perfecto para el encuentro, no sólo a nivel de contenidos sino también estéticamente, con una Ludoteca que hizo las delicias de las personas más pequeñas que también tuvieron su espacio en estas Jornadas; y una Gratiferia que puso a disposición de todas las personas que pasaron por el Mercado de Abastos tanto libros, como ropas y otros bienes.

Otra vista durante el taller Durante el tallerY, no nos olvidamos por supuesto del espacio y tiempo para el almuerzo: comidas sanas, ecológicas y locales, ¡la combinación perfecta para el paladar! ¡Ah! y durante este día nuestros euros perdieron todo su valor, ¡usamos mostachones! Toda una experiencia que esperamos seguir pronto en próximos pasos.

Servicio