Clara Wichmann (1885 – 1922)

Clara Wichmann

“Tenemos que aportar nuestra parte de solución a los problemas del mundo. Y eso no es sólo para que logremos, posiblemente, una temporada llena de armonía. Hay sufrimiento que se puede solucionar en todos los lugares. Como seres humanos que nacimos en este mundo no podemos escondernos detrás de una aparente imposibilidad de cambio o mejoras o detrás de la idea de que cada mejora social viene acompañada de nuevos malos y cada liberación de nuevas obligaciones. Cada ser humano tiene derecho a su momento de liberación y salvación.”

Clara Wichmann: Verleden‚ heden en toekomst (Pasado, presente y futuro), septiembre de 1917

Clara Wichmann nació el 17 de agosto de 1855 en Hamburg en el seno de una familia alemana, pero vivió casi toda su vida en Utrecht, en los Países Bajos, donde su padre trabajaba como profesor. Falleció el 15 de febrero de 1922, hace 96 años, poco después del nacimiento de su primera hija. Clara Wichmann estudió derecho y desarrolló una crítica importante al sistema penal; además contribuyó al desarrollo de la noviolencia, el feminismo, y el vegetarianismo. Publicó – con pocas excepciones – en holandés y es por este motivo por lo que es poco conocida fuera de este país, desafortunadamente.

Gernot Jochheim, investigador alemán sobre la historia de la noviolencia, dice sobre Clara Wichmann:

Parece que no había nadie, antes de Clara Wichmann, que interpretara con tanta radicalidad como ella el significado de la lucha noviolenta. Clara Wichmann es la primera teórica de la noviolencia en Europa y a la vez su primera filosofa histórica. Se podría pensar que Gandhi – parece que ningunx de lxs dos conociera al otrxse hubiera copiado de ella.

Gernot Jochheim (coord.): Der Weg der Befreiung. Editorial Weber Zucht & Co, Kassel, 1989

Quizás no sea sorprendente que una persona como Clara Wichmann desarrollara sus ideas en los Países Bajos en los inicios del siglo XX, ya que este país no sólo era importante para el pacifismo burgués – las conferencias de paz de La Hague tuvieron lugar allí en 1899 y 1907 – sino que también tuvo un papel importante en el desarrollo del antimilitarismo radical (o anarquista). Fue en los Países Bajos donde en 1904 tuvo lugar el primer congreso antimilitarista internacional del movimiento anarquista y el congreso fundador de la Asociación Antimilitarista Internacional (Internationale Anti-Militaristische Vereinigung – I.A.M.V.). También en los Países Bajos se fundó la Oficina Antimilitarista Internacional (I.A.M.B.) en 1921 y, en este mismo año y emplazamiento, tuvo lugar el congreso fundador de la Internacional de Resistentes a la Guerra (I.R.G.), inicialmente bajo el nombre “Paco”. Su primer secretario fue Jo Meijer, marido de Clara Wichmann. Ambos se conocieron en 1917 cuando Jo Meijer cumplía sentencia en la cárcel por objeción de conciencia.

Clara Wichmann

Clara Wichmann estudió Derecho y fue en este tiempo cuando comenzó a involucrarse en el movimiento feminista. Fue parte de la junta administrativa de la Asociación para el Derecho del Voto para las Mujeres. Para ella, la lucha feminista no era sólo una cuestión de igualdad de derechos y de oportunidades políticas, sino que era un movimiento importante para luchar por una nueva sociedad: “El movimiento de mujeres tiene que entenderse como movimiento social hacia algo que todavía no existe.“ Esta otra sociedad solamente podría ser no-capitalista, no-autoritaria y no-violenta.

Además, desarrolló una crítica fundamental sobre el sistema penal, tema al que dedicó su tesis doctoral (1912). Para Clara Wichmann, el derecho penal y la práctica del castigo eran una vergüenza de la cultura: “Una sociedad que se basa, fundamentalmente, en la lucha de todxs contra todxs; que educa a las personas en la idea de que una sola tiene derecho a engañar y enriquecerse a expensas de las demás y en la cuál se priva a la mayoría de las condiciones para su prosperidad; tal sociedad es la responsable de que se cometan crímenes, ya que provoca los desajustes personales y sociales que llevan a estos delitos”, afirmó.
En su tesis doctoral mostró que las justificaciones del castigo — desde la “mejora” de la persona delincuente, la “disuasión”, hasta la “revancha”— o no estaban a la altura de la realidad o eran justificaciones basadas en principios morales cuestionables.

En 1919 creó con otras personas el Comité van actie tegen de bestaande opvattingen omtrent Misdaad en Straf (Comité de acción contra la concepción dominante de delincuencia y castigo), que al inicio de los años 20 estaba activo hasta Alemania. En 1922 la editorial anarquista “Der Freie Arbeiter” (El trabajador libre) publicó su texto La crueldad de la concepción dominante sobre delincuencia y castigo en alemán.

Poco conocidas son también sus ideas sobre la liberación animal, y se puede considerar a Clara Wichmann como una de las precursoras de la liberación animal. En 1920 (!) escribió sobre la situación legal de los animales comparando su posición con la de las personas esclavas y las mujeres. Propuso reconocer a los animales como seres con derechos propios.

Aunque durante la Primera Guerra Mundial se respetó la neutralidad de los Países Bajos, ésta – la primera guerra “industrial” - tuvo un impacto importante sobre mucha gente en el país. Mientras en los Países Bajos “reinaba” la “paz”, al otro lado de sus fronteras tuvieron lugar las matanzas de la contienda. La guerra cambió el enfoque de Clara Wichmann, siendo a partir de entonces el antimilitarismo y la noviolencia sus intereses principales.

Fue contemporánea de Bart de Ligt, otra persona importante del antimilitarismo anarquista de los Países Bajos, y ambas desarrollaron una amistad y colaboración estrecha.

Las principales contribuciones de Clara Wichmann a la noviolencia fueron:

  1. Para Clara Wichmann, la noviolencia, o la resolución de conflictos de manera noviolenta, no era algo pasivo, sino que significaba involucrarse de forma muy activa en los problemas sociales y políticos de la sociedad.

  2. No negaba que la violencia en la historia también hubiera contribuido a lograr algunos avances importantes; pero para Clara Wichmann la noviolencia activa tenía importantes ventajas sobre la violencia; siendo la noviolencia emancipadora y abriendo una nueva etapa (revolucionaria) en el desarrollo de la cultura humana.

  3. Clara Wichmann entendió los conflictos como procesos sociales de aprendizaje en los que factores subjetivos – como por ejemplo la decisión en favor o en contra del uso de la violencia – se convierten en factores objetivamente determinantes para el resultado.

  4. Insistió en la importancia de las herramientas en relación con el objetivo. En los métodos de lucha, exponía, se debía identificar qué sociedad deseaban las personas revolucionarias.

  5. Las condiciones socio-económicas favorecían las formas noviolentas de lucha (desobediencia, negarse a cumplir un servicio, la huelga general, el boicot, etc), cada vez más.

  6. En su critica a la práctica revolucionaria violenta señalaba especialmente los siguientes puntos:

    • el carácter técnico del uso de la violencia hace entender los procesos de cambio social como algo "mecánico".

    • las dinámicas propias de la lucha violenta organizada fortalecen estructuras autoritarias y represivas también después de la revolución;

    • es una profecía que se cumple por sí misma

Desafortunadamente su temprana muerte nos privó de su creatividad. Una pena, porque es probable que hubiera contribuido mucho mas a las teorías y prácticas de la noviolencia, del feminismo, de la crítica al castigo penal... Lo mínimo que podemos hacer ahora es recuperar sus pensamientos e ideas, e incorporarlas en nuestro trabajo de hoy.

 

Algunos trabajos de y sobre Clara Wichmann:

  • Clara Wichmann: Beschouwingen over de historische grondslagen der tegenwoordige omvorming van het strafbegrip, Leiden 1912 (Reprint: Ars Aequi Libri, Nijmegen 1983). http://hdl.handle.net/10622/00F79B76-39F4-41E0-A82C-56A9BDCB2A94
  • Clara Wichmann: Verleden‚ heden en toekomst (Pasado, presente y futuro), septiembre de 1917
  • Clara Wichmann: Die Grausamkeit der herrschenden Auffassung über Verbrechen und Strafe (La crueldad de la concepción dominante sobre delincuencia y castigo). Editorial Der freie Arbeiter, 1922
  • Gernot Jochheim: Der Weg der Befreigung. Texte über aktive Gewaltlosigkeit 1917-1921 (El camino de la liberación. Texto sobre la noviolencia activa, 1917-1921), Editorial Weber Zucht & Co, Kassel, 1989