Herramientas educativas para la transición a un nuevo modelo ecosocial

Jornadas de MAD Afríca en Huelva

El pasado miércoles 24 de octubre Noemí y Maite estuvimos en las III Jornadas de Educación Transformadora en la Universidad de Huelva. Bajo el paraguas de este inspirador título los compañeros y compañeras de MAD África nos retaron a construir y compartir un taller con el alumnado inscrito.

Las previsiones nos hacían contar con un aforo de 60 personas aproximadamente, pero estas interesantes Jornadas congregaron a una media de 150 personas a lo largo de sus tres días de duración y el espacio que facilitamos desde La Transicionera contó con la escucha y participación de entre 100- 120 personas. ¡Felicidades a MAD África por lograr esta participación! Y por otra parte… para nosotras, ¡menudo reto el de facilitar un espacio participativo con tanta gente!

La experiencia, sin duda, fue especialmente grata. Encontramos un público con ganas de aprender, motivado.

Comenzamos, mientras el alumnado tomaba asiento, proyectando algunas imágenes de las dificultades y retos que nos plantea la sociedad actual, esta sociedad que camina sobre el abismo de los límites. Tras pensar individualmente y en parejas cuáles eran dichos retos a los cuales nos enfrentamos como sociedad en el medio/largo plazo nos dimos cuenta de que el análisis y diagnóstico era conocido y en parte compartido entre todas las personas presentes. Es cierto que no todo el mundo contamos con los mismos datos, tenemos el mismo grado de conciencia o de urgencia, o ni siquiera el mismo grado de compromiso; pero es satisfactorio ver cómo compartimos un análisis de base común y que no hay una ceguera generalizada ante la situación actual; lo cual no significa que sea un diagnóstico difícil de asumir y de mirar a los ojos.

Quisimos centrar el taller en el análisis de los cambios que podemos hacer en nuestro día a día, lo mucho que podemos cambiar sólo cambiando nuestros hábitos de consumo, “nuestro carro de la compra, nuestro carro de batalla”. Así organizamos pequeños grupos donde a partir de algunas preguntas-guía analizamos cómo satisfacíamos nuestras necesidades en torno a algunos aspectos básicos para la subsistencia como la alimentación, la movilidad, la vivienda, el aseo, la luz y el agua, el ocio, la información, la tecnología o el dinero.

La puesta en común nos dio muchas pistas de cómo nuestro modelo de consumo olvida colocar en el centro la vida, el cuidado de las personas y el planeta, y pone en el centro otros valores como los del crecimiento o el dinero. Para cambiar esto compartimos algunas iniciativas y proyectos que ya están funcionando en Huelva y que pueden ayudarnos a transitar a otro modelo ecosocial. Cada pequeño paso es importante.

Las conclusiones vinieron de la mano de “El cumpleaños”, el vídeo del proyecto “Caminar sobre el abismo de los límites” que para nosotras resume muy bien el momento actual y nuestra importante acción para transitar a un modelo deseable y de justicia social.

Servicio