Nace “Macarena para todas las personas”

Reunión de Macarena para todas

Miércoles 12 de septiembre, 7 de la tarde, aún aprieta la calor sevillana.

Me dirijo a la sede de Liberación (en la calle Maimónides) para asistir como vecina de la Macarena e integrante de La Transicionera al espacio de encuentro que se ha creado para debatir sobre los problemas de convivencia que se viven en el barrio, con el objetivo de promover un barrio diverso y tolerante. Hace falta alguien que facilite el espacio, así que de manera totalmente improvisada me ofrezco a ello.

El espacio previsto para la asamblea se queda pequeño, hay más de medio centenar de personas y decidimos hacer la reunión en la calle. Son muchas las gentes del vecindario de Alameda, Macarena y Pumarejo, hay personas sin hogar y multitud de colectivos representados: Mujeres de Negro, La Revuelta, Asociación Vecinal Huerta del Carmen, Participa Sevilla, Zemos98, Somos Migrantes, Liberación, Asociación Pro Derechos Humanos, Antaris, Elige la Vida, Gramática Urbana, Adicciones Arahal, Plataforma por la Renta Básica Universal, Caravana Abriendo Fronteras, La Carpa, SAT… y seguro que alguno que otro que se me escapó en la rápida presentación de inicio.

Comenzamos con un breve análisis de la situación, expuesto por el grupo de personas expertas en sinhogarismo que junto a diferentes colectivos habían impulsado la asamblea. Se comparte la problemática de convivencia en el barrio, relacionado fundamentalmente con las personas sin hogar y también la preocupación por la alarma creada por una plataforma de vecindad que se reunieron en el Hogar Virgen de los Reyes hace unas semanas con el alcalde de la ciudad. Se expone que la alarma creada es mayor que el problema y está dominada por un discurso aporofóbico.

Tras comentar diferentes propuestas en una lluvia de ideas se acordó constituir este nuevo colectivo: 'Macarena para Todas' para promover espacios de dialogo comunitario con las asociaciones del barrio y con el Ayuntamiento. Se crearon dos grupos de trabajo: uno con el fin de presentar un escrito a todos los grupos municipales y otro con la encomienda de organizar una jornada de convivencia mediante una comida popular “para compartir experiencias, recoger propuestas y seguir trabajando por el barrio, por una Macarena inclusiva, solidaria, tolerante en la que todas las personas caben”

El objetivo es seguir conociéndonos, creando grupo, consensuando propuestas y actuando conjuntamente. Estar ahí como vecina del barrio es para mí importante, quiero vivir feliz, en un lugar donde no dominen los discursos fascistas y donde el vecindario se aúne para resolver sus problemáticas de manera conjunta; desde La Transicionera creo que podemos aportar una visión holística del momento de crisis civilizatoria en el que nos encontramos, en el que la creación de estructuras desde abajo es fundamental para construir calles, barrios y ciudades que sean más amables para todas las personas que lo habitan, desde las edades de la infancia hasta la vejez; a través de procesos participativos que pongan la oreja en las necesidades y construyan soluciones inclusivas, solidarias y amables. Por todo ello nos volveremos a encontrar el miércoles 19 a las 19h en el parque de los Perdigones.