Se busca calle en Sevilla para promover la transición energética

Calle en Transición
La Transicionera en la prensa

En La Transicionera estamos a la búsqueda de una calle en la ciudad que quiera llevar a cabo un proceso de transición energética liderado por el propio vecindario, y que La Transicionera se ofrece a facilitar y acompañar. Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de Calle en Transición que recibió el premio del 2º Concurso de El Germinador Social, promovido por Som Energía, cooperativa de energía renovable, y Coop57, cooperativa de servicios financieros éticos.

Tomando como referencia la experiencia de Ciudades o Barrios en Transición (más en concreto en las Transition Streets, de Reino Unido), así como la filosofía del Community Organizing, dirigido al empoderamiento y fortalecimiento de comunidades y la movilización, queremos poner especial atención en la construcción de comunidad; buscando que sea el vecindario articulado a través de un grupo motor el verdadero protagonista de su propio proceso. Tan es así que queremos que sea la propia comunidad quien se organice y siente las bases para el posterior trabajo.

Una vez se haya conformado un grupo motor de al menos 5 personas vecinas de una calle de Sevilla, podremos iniciar nuestro proceso de transición energética, iniciativa que con dos lineas principales de trabajo: el descenso energético y la toma de conciencia sobre las estructuras económicas, políticas y jurídicas que frenan o impiden el cambio hacia un nuevo modelo energético mas justo, descentralizado y sustentable.

Los pasos, por tanto, para hacer de tu calle una Calle en Transición serían los siguientes:

- Habla con tu vecindario, coméntales la iniciativa y anímales a que formen parte de un grupo motor.

- Una vez tengáis conformado un grupo motor de al menos 5 personas interesadas en implicarse de manera activa en este proceso, escribe a latransicionera@latransicionera.net comentándonos sobre el grupo, la calle, los intereses...

- A partir de aquí comienza lo bueno! Entraremos en contacto con vosotras para explicaros más el funcionamiento y el proyecto y comenzar diseñando el proceso.

Nos encontramos en un momento sin precedentes de emergencia climática, donde debemos tomar consciencia de los límites físicos del planeta y hacer, por tanto, un uso responsable, eficiente y justo de estos recursos. Por otro lado, la energía es un bien común, y como tal debería ser accesible a todas las personas y no un modelo de ganancia de unos pocos que está generando alarmantes situaciones de pobreza energética. Por todo ello, esperamos recibir muchas solicitudes y ver pronto como germinan muchas calles y barrios en transición en nuestra ciudad.

Servicio