“La gente puede transformar el lugar donde vive”

Jenny Gellatly de Transition Town Totnes
Blog

Jenny Gellatly es una de las coordinadoras de Transition Town Totnes, la primera experiencia en transición creada en Totnes (Reino Unido) que ha inspirado a cientos de iniciativas similares.

Kinsale, 2005, un grupo de estudiantes diseñan, junto al profesor Rob Hopkins, un “plan de acción de descenso energético” que marca una hoja de ruta para un futuro sostenible de la ciudad. Este es el germen de la primera experiencia en transición creada un año después en Totnes (Reino Unido) y que ha inspirado a cientos de iniciativas similares. Para conocer de primera mano cómo fueron los orígenes y cuál es el momento actual del primer pueblo en transición, hablamos con Jenny Gellatly, una de las coordinadoras de Transition Town Totnes.

¿Cómo es Totnes y cómo comenzó el Movimiento de Transición?
Totnes es un pueblo histórico de gran peso comercial del oeste de Inglaterra. En su historia reciente tiene una trayectoria alternativa importante, influida por Dartington Hall Trust, fundación que en 1920 ocupó grandes tierras y edificios, y cuya actividad para la justicia social y sostenibilidad ecológica ha sido un buen caldo de cultivo.

El Movimiento en Transición empezó con actividades de sensibilización sobre el cambio climático y el pico del petróleo. Continuó con un proceso participativo de un año del que salió un Plan de Descenso Energético y del que nacieron distintos grupos de voluntariado para temas como alimentación, energía, economía local, viviendas, movilidad.

¿Cómo ha sido la evolución hasta llegar a los grandes proyectos que dan vida hoy al movimiento?
A partir de estos grupos fueron gestándose proyectos como Transition Homes, que está construyendo 27 casas ecológicas de copropiedad accesibles económicamente; Reconomy Centre, coworking para la creación de empresas locales ecológicas y sociales; Grown in Totnes, que busca relocalizar el sistema agroalimentario; Caring Town Totnes, una red de servicios para personas en situación de vulnerabilidad o Transition Street, proyecto donde más de mil vecinos se involucraron para reducir su consumo energético, gestionar sus residuos o incrementar su consumo local.

Al principio la estructura era voluntaria, pero tras estos ambiciosos proyectos se creó una coordinadora con personal empleado. Muchos de estos proyectos han evolucionado hasta crear sus propias organizaciones, que funcionan con autonomía pero conectados a través de la organización sin ánimo de lucro de Transition Town Totnes.

¿Qué es lo que ha inspirado de este movimiento a tantas iniciativas a lo largo y ancho del mundo?
Es un movimiento que cree en la capacidad de la gente para llegar a una visión común que transforme los lugares en los que vive, para que sean más justos local y globalmente, democráticos, ecológicos y resilientes, que sean adaptativos frente a la crisis ecosocial y pongan en el centro el cuidado y la comunidad, construyendo alternativas reales de cuidado de las personas, el territorio y el planeta.

¿Qué es lo más reciente que se está haciendo ahora y cuál es, según tu experiencia, algún aspecto clave del éxito mantenido hasta hoy?
Este año el Ayuntamiento de Totnes ha declarado la Emergencia Climática y estamos trabajando con él y otras organizaciones para facilitar un nuevo proceso participativo para escribir un Plan de Emergencia Climática creado por la comunidad local.

Una de las claves del éxito y características del movimiento es la creación de procesos participativos con la comunidad. Por suerte, Totnes tiene muchas personas con experiencia y herramientas en facilitación de procesos de grupo y esto ha sido muy importante para estar donde estamos.

Fuente
Jenny Gellatly, de Transition Town Totnes: “La gente puede transformar el lugar donde vive”
Servicio