Se busca calle en Sevilla para transición energética

Logo de Sevilla Actualidad
La Transicionera in the press

Calle En Transición es un proyecto sevillano seleccionado para la ronda de votaciones de la convocatoria El Germinador Social, un concurso para estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética.

El proyecto busca promover la transición energética de una calle del Casco Histórico Norte de Sevilla a partir del propio vecindario que se articule como grupo motor, poniendo especial atención al proceso de empoderamiento desde la perspectiva del community organizing. El proyecto cuenta con dos lineas principales de trabajo: el descenso energético y la toma de conciencia sobre las estructuras económicas, políticas y jurídicas que frenan o impiden el cambio hacia un nuevo modelo energético mas justo, descentralizado y sustentable.

La iniciativa, promovida por la asociación sin ánimo de lucro sevillana La Transicionera, forma parte de un proyecto más amplio y ambicioso que aspira en los próximos meses a extenderse a otras áreas de la ciudad, tanto temáticas (movilidad, alimentación, finanzas…) como geográficas, bajo el paraguas de las iniciativas de Barrios y Ciudades en Transición que están proliferando en todo el mundo (más de 300 en 50 países) . Estas experiencias parten de un diagnóstico común derivado del cambio climático y el pico del petróleo y buscan potenciar la resiliencia de los territorios a partir del descenso energético, el desarrollo de huertos comunitarios, el fomento de movilidad sostenible y la relocalización de la economía entre otros.

En palabra de unas de sus promotoras, Blanca Crespo, “se trata de un proyecto piloto que pretende testar el terreno y la ciudadanía sevillana de cara a la implementación de otras acciones en la ciudad que contribuyan a hacerla más vivible desde un punto de vista social y medioambiental”. La organización busca encontrar ese respaldo a través de la votación popular abierta hasta el 22 de julio  en la web del Germinador Social esperando con ello que Calle en Transición vea la luz y que pueda así ser una semilla de muchas otras calles o barrios en transición en la ciudad de Sevilla y en otros territorios.

Source
Se busca calle en Sevilla para transición energética