Emergencia climática ¿Qué podemos aprender de los movimientos de resistencia civil?

Pancarta System Change not Climate Change!
Date

Charla y taller con Stellan Vinthagen, Cátedra en estudios de acción directa noviolenta y resistencia civil, Universidad de Massachusetts Amherst

Charla: Jueves, 25 de April, 20:00h, Lanónima, Pasaje Mallol 16, 41003 Sevilla

Taller: Sábado, 27 de Abril, 10h-20h, Casa Palacio Pumarejo, Plaza Pumarejo, 41003 Sevilla (inscripción obligatoria)

La crisis climática ya está aquí. El objetivo de los 1,5 grados es una cuestión de vida o muerte para millones de personas. Para alcanzarlo, es necesario que los países industrializados comiencen a reducir sus emisiones antes de 2020. Sin embargo, los Estados siguen fomentando la extracción y el uso de combustibles fósiles. Y este es solo uno de los retos a los que nos enfrentamos.” (By 2020 We Rise Up)

Vivimos en tiempos de una emergencia climática y ecológica. El cambio climático fuera de control y la pérdida de biodiversidad - la sexta gran extinción - amenazan el futuro de las civilizaciones humanas como las conocemos. Según el IPCC, tenemos menos de 12 años para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero: más del 30% para 2020, emisiones de cero neto para 2050. Otres científiques advierten que estas reducciones están lejos de ser suficientes.

En ausencia de una acción política por parte de los gobiernos - la COP24 en Katowice terminó en un fracaso e incluso fue incapaz de "dar la bienvenida" al último informe del IPCC - es la sociedad civil y los movimientos sociales los que deben actuar. Recientemente, han surgido nuevos movimientos: el movimiento estudiantil 'Fridays for Future', inspirado por la estudiante sueca Greta Thunberg, Extinction Rebellion con un enfoque en la desobediencia civil, la campaña By 2020 We Rise Up, dirigida a las principales acciones de desobediencia civil desde 2020 en adelante, y promovido por la red de Acción por la Justicia Climática.

Los nuevos movimientos emergentes nos dan esperanza. El cambio es todavía posible. Tal vez incluso el cambio está en el aire. Si bien no podemos detener el cambio climático, todavía podemos limitarlo para evitar las peores consecuencias catastróficas. ¿Pero cómo? ¿Cómo pueden estos nuevos movimientos lograr un cambio? ¿Cómo pueden aprovechar las experiencias de los movimientos de resistencia civil anteriores y los conocimientos de les académiques sobre resistencia civil y noviolencia, para lograr un cambio y para lograrlo rápidamente?

Estas son algunas de las preguntas que queremos explorar con el Dr. Stellan Vinthagen, Cátedra en estudios de acción directa noviolenta y resistencia civil, Universidad de Massachusetts Amherst. Stellan Vinthagen, que ha participado activamente en diversos movimientos sociales desde 1980 (medio ambiente, derechos de los migrantes, comercio de armas, paz, solidaridad con Palestina, etc.), ha participado en más de 30 acciones noviolentas de desobediencia civil. Ha sido educador, organizador y activista en varios países, y ha estado en prisión por un total de más de un año en Suecia, Alemania y el Reino Unido, entre otras naciones.

Jueves, 25 de Abril, 20:00h

Charla: Emergencia climática ¿Qué podemos aprender de los movimientos de resistencia civil? Lanónima, Pasaje Mallol 16, 41003 Sevilla

Sábado, 27 de Abril, 10h-20h

Taller/entrenamiento: Emergencia climática. Estrategias de resistencia civil y acción noviolenta. Casa Palacio Pumarejo, Plaza Pumarejo, 41003 Sevilla

Contribución: 15€

Inscripción obligatoria en aquí.

Para los dos eventos se provee traducción entre ingles y español.

Fee
15.00€