Justicia Climatica

La Transicionera en la prensa

Vivimos en una emergencia climática. El informe del IPCC de octubre expone claramente que tenemos hasta 2030 para reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero y hasta 2050 para reducirlas a 'cero neto', si queremos mantener un clima vivible y limitar el calentamiento global a 1,5 Cº. Andalucía está sufriendo ya las consecuencias del cambio climático: aumento de la desertificación, el aumento y virulencia de incendios forestales, fenómenos meteorológicos extremos como sequías prolongadas o episodios de lluvias intensas, así como paulatina pérdida y degradación de litoral debido al aumento del nivel del mar son algunos de ellos.

Blog
Acción de Rebelión contra la extinción en Londres en noviembre

Desafortunadamente, en el Estado español el movimiento contra el cambio climático es poco visible, lo cual no quiere decir que no exista.  Existen, de hecho, varias alianzas de organizaciones sociales y ONG trabajando sobre el cambio climático, como es el caso de Alianza por el Clima, formada por más de 400 organizaciones que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, consumo, ciencia e investigación .

Blog
Protesta de Extintion Rebellion en Londres. Foto: Extintion Rebellion

El 3 de diciembre de 2018 dará comienzo el COP24 en Katowice, Polonia. Una nueva conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que debería coordinar los esfuerzos de los Estados para limitar el aumento de las temperaturas a niveles “significativamente inferiores” a los 2ºC, de acuerdo con los compromisos del COP21 de París.

Sin embargo, la historia de las COP no nos invita a tener muchas esperanzas en torno a esta nueva edición, pues las anteriores no consiguieron alejarnos de las graves consecuencias del cambio climático.

Blog
Imagen de El Topo

Aunque estamos «todxs en el mismo barco», el cambio climático nos exige un análisis sobre el poder.