Guía rápida toma de decisiones

Portada del guía
2018

¿Qué es esta guía y cuál es su finalidad?

Son muchos los grupos que buscan en su día a día una mejora de la eficacia y eficiencia de sus reuniones. En muchas ocasiones, especialmente cuando la organización de estos colectivos tiene vocación de ser horizontal y participativa, la toma de decisiones aparece como un gran monstruo o fantasma al que no sabemos muy bien cómo mirar a los ojos o cómo tratar.

Esta guía ofrece un faro que os permita como grupo poner sobre la mesa esta temática y, comenzar, ¡nunca mejor dicho!, a tomar decisiones sobre la toma de decisiones, en función de la naturaleza de las mismas y que esto os permita tener la estructura más acorde a vuestra filosofía como equipo humano que comparte un objetivo común.

Como bien expone José Luis Escorihuela [1]: ¿Quién no se ha sentido alguna vez impotente y triste al ver que un proyecto en el que había puesto ilusión se venía abajo por las tensiones y conflictos entre la gente? ¿Quién no ha sentido frustración al ver cómo tantas reuniones se alargan más de la cuenta para no llegar a ninguna parte? ¿Quién no se ha enojado cuando sus propuestas no han sido ni siquiera escuchadas? ¿Quién no se ha sentido mal por las palabras que otras personas han pronunciado inconscientemente?

Afortunadamente estas situaciones no son inevitables y desde La Transicionera ofrecemos tanto formación como acompañamiento para facilitar estas reuniones, asambleas... y lograr crear un espacio de seguridad y confianza donde todas las personas puedan expresarse sin miedo.

Y si queréis trabajar de manera autogestionada, esta guía puede ser un buen comienzo; a partir de una lectura no lineal ni ordenada, sino introduciendo diferentes conceptos e ideas, así como herramientas, pistas, que os permitan configurar este apartado del espacio de gobernanza de vuestro grupo desde el principio o replantearlo, pues como todo sistema vivo, ninguna decisión es irreversible y la mejor receta para conseguir el resultado perfecto es la de experimentar, ensayar y errar.

En este documento se esboza una idea general sobre qué es la “gobernanza y toma de decisiones”, os animamos a preguntaros ¿cómo queremos tomar las decisiones?, en función de, ¿qué decisiones? Y finalmente presentamos algunos ejemplos de estructura que podrían ayudaros a funcionar mejor como colectivo.

¿Preparadas? ¡Comencemos!

Notas

[1] Escorihuela, J.L. (2015) Modelo de Efectividad grupal. http://www.facilitacion.org/wp-content/uploads/2015/09/Modelo-efectividad-grupal.pdf 20 de agosto de 2018