Trabajadorxs en movimientos ecosociales

Bloqueo de la central nuclear Hinkley Point

Desde La Transicionera trabajamos para facilitar la transición hacia nuevos sistemas socio-ecológicos más justos. Para ello, nos basamos en diversos enfoques, valores, prácticas... inspiradas en el Decrecimiento, la Simplicidad Voluntaria, el Movimiento de Transición, los Ecofeminismos, la noviolencia, el Organizing…

Necesitamos de activistas que con su trabajo cotidiano, a jornada parcial o completa, contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de estos nuevos movimientos ecosociales. Creemos que a través de su activismo, se pueden acumular conocimientos, experiencias y habilidades que, a largo plazo, pueden resultar muy valiosos para su éxito.

Nuestra idea inicial es que estas personas - Trabajadorxs en movimientos ecosociales de transición/resistencia en el contexto de colapso – formen parte de la columna vertebral de estos movimientos que durante los tiempos en los que la movilización social es escasa (como desafortunadamente ocurre ahora) ayuden al movimiento a incorporar a nuevas personas, así como a desarrollar sus estrategias y acciones.

Con el programa Trabajadorxs en movimientos ecosociales de transición/resistencia en el contexto de colapso buscamos apoyar a personas que en la actualidad están apostando por realizar este trabajo activista, ya sea a jornada parcial o completa, a través de contribuciones económicas regulares.

Puedes apoyar el trabajo de una persona trabajadora en movimientos ecosociales a partir de sólo 10€ mensuales. En respuesta, la trabajadora se compromete contigo a informarte regularmente sobre sus actividades, celebración de nuevos eventos y éxitos logrados (al menos una vez por trimestre). Además, también recibirás un certificado del donativo anual al inicio de cada año.

A medida que vayamos desarrollando el programa, lo iremos evaluando juntxs, para mejorarlo y ampliarlo.

Más abajo puedes encontrar información sobre las personas trabajadoras actuales:

Jornada
Jornada parcial (2 días)

Andreas quiere dedicarse a construir y fortalecer un nuevo movimiento que trabaje por la justicia social y ecológica ante los impactos del cambio climático y los limites de las energías fósiles y de otros recursos naturales. Un movimiento que desarrolle la capacidad de resistencia civil, inspirándose, para ello, en movimientos como el anti nuclear de Alemania, Act UP (AIDS Coalition to Unleash Power) de Estados Unidos o el movimiento de insumisión en el Estado español, entre otros.

Andreas tiene una larga historia dentro de los movimientos sociales de noviolencia de Alemania, Inglaterra y España, y también a nivel internacional. En los movimientos anti-nucleares de Alemania e Inglaterra, militó sobre todo para facilitar el desarrollo de acciones directas noviolentas.

En 2001 organizó una conferencia internacional sobre ‘Noviolencia y Empoderamiento social” en Puri (India). Desde 2001 y hasta 2012, trabajó en la oficina de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) en Londres apoyando a movimientos noviolentos a desarrollar y mejorar sus tácticas y estrategias en países como Israel, Corea del Sur, Turquía o Colombia. Ha dinamizado talleres de estrategias noviolentas en Alemania, Georgia, Turquía, Corea del Sur y España, entre otros países. Asimismo, contribuyó a la publicación del Manual para Campañas Noviolentas de dicha organización, especialmente en redactar los capítulos sobre "poder y noviolencia", planificación de campañas, y "género y noviolencia". Actualmente está terminando el manual Nos organizamos para el cambio social: un pequeño manual del ‘organizing’, que pronto saldrá publicado.

Ahora vive en Sevilla y forma parte de La Transicionera, además de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.). Con la IRG sigue trabajando para apoyar a movimientos sociales en Turquía que están luchando contra de la represión actual, especialmente con aquellos que trabajan en las regiones kurdas del país.

Se identifica como genderqueer.