Estrategias

Tiempo de actuar

13 de febrero de 2018: Climate Change News publica el borrador del informe del IPCC que alerta que será muy difícil mantener el aumento de temperaturas por debajo de los 1,5º C previstos en el acuerdo “histórico” de París. 14 de febrero: España batió en 2017 su récord de importaciones de petróleo por tercer año consecutivo.

Bloqueo de la cumbre del G8 en Alemania

Si no queremos caer en el abismo de los límites, hace falta un movimiento social disruptivo e imaginativo

El problema clave de nuestro mundo – no solamente del cambio climático, sino también de la injusticia, de la pobreza, de la falta de derechos humanos – es un déficit democrático”, según Kumi Naidoo, activista contra el apartheid de Sudáfrica, jefe de Greenpeace Internacional desde 2009-2015, y a partir de agosto de 2018 secretario general de Amnistía Internacional." Es obvio que demasiados gobiernos y empresas no nos escuchan y ponen el poder y el beneficio económico encima de la gente, ignorando lo que es en el mejor interés de la humanidad. Es cada vez más difícil obtener su atención – pero sabemos una cosa que funciona, y es la desobediencia civil y la protesta pacífica. Cada acto de rebelión – no importa si parece insignificante – tiene sentido."

Parece que el año 2011 va a terminar como comenzó – con movilizaciones y protestas sociales en todo el mundo. Cuesta tomarse un respiro y digerir y pensar en todo lo que ha ocurrido este último año. Según redactamos estas líneas, la Plaza de Tahrir vuelve a llenarse de manifestantes tal y como sucedió en enero y febrero pasados. Esta vez piden no sólo la dimisión de un solo hombre, sino de la dictadura militar como estructura. El Movimiento de los Indignados sigue marchando viento en popa en muchos lugares del mundo y comienza a planear los siguientes pasos.