Calle en Transición en Sevilla

Foto con el nombre de la calle Fray Diego de Cadiz

La energía es un bien común y como tal debería ser accesible a todas las personas y no un modelo de ganancia de unos pocos. Así mismo, hemos de ser conscientes de los límites físicos que nos marca el planeta y hacer, por tanto, un uso responsable, eficiente y justo de estos recursos.

Para poder garantizar ambas cosas, acceso y sostenibilidad, desde la Transicionera iniciamos un proyecto piloto para promover la transición energética de una calle del Casco Histórico Norte de Sevilla (en concreto en Fray Isidoro de Cádiz). La iniciativa cuenta con dos lineas principales de trabajo: el descenso energético y la toma de conciencia sobre las estructuras económicas, políticas y jurídicas que frenan o impiden el cambio hacia un nuevo modelo energético mas justo, descentralizado y sustentable.

Tomando como referencia la experiencia de Ciudades o Barrios en Transición (más en concreto en las Transition Streets, de Reino Unido), así como la filosofía del Community Organizing, dirigido al empoderamiento y fortalecimiento de comunidades y la movilización, pondremos especial atención en la construcción de comunidad; buscando que sea el vecindario articulado a través de un grupo motor el verdadero protagonista de su propio proceso.

Este proyecto ha sido financiado gracias al premio recibido en el 2º Concurso de El Germinador Social, promovido por Som Energía, cooperativa de energía renovable, y Coop57, cooperativa de servicios financieros éticos.

En los próximos meses difundiremos una guía para el descenso energético así como las principales acciones y aprendizajes de esta iniciativa piloto, esperando que esta Calle en Transición sea una semilla de muchas otras calles o barrios en transición en la ciudad de Sevilla y en otros territorios.

Duración del trabajo
-
Servicio
Apoyo económico