Justicia Climática

Logo Justicia Climática

Nos queda poco tiempo para lograr un cambio fundamental en la política de nuestros Estados para frenar y limitar el cambio climático. Estamos hablando de pocos años pues en 2030 (en menos de 12 años) tendríamos que haber reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 45% para limitar el calentamiento global a 1,5º C.

Tomar en serio este contexto requiere que nos organicemos ¡ya! Ni los Estados, ni las instituciones intergubernamentales, ni un capitalismo verde o la «cuarta revolución industrial» nos van a salvar. Tanto la reducción rápida de emisiones de CO2 y metano como la adaptación justa a las consecuencias del cambio climático y de la escasez de recursos necesitan una organización social potente para hacer frente a las tendencias de exclusión social y de fascismo ya existente.

Estamos convencides de que la lucha para limitar el cambio climático tiene que partir de una perspectiva de una justicia global, social, y de género. Los países y las poblaciones que se han beneficiado más de la explotación y quema de combustibles fósiles - carbón, petroleo y gas - deberían asumir la mayoría de los gastos y esfuerzos de la reducción de las emisiones. Es decir: los países ricos e industrializados, y dentro de estos países las empresas multinacionales y las personas con un alto nivel de ingresos y consumo. Ni la responsabilidad sobre ello ni las consecuencias del cambio climático son iguales para todes: los países empobrecidos sobre todo en el Sur Global ya sufren los impactos del cambio climático, y dentro de estos países las poblaciones marginadas, sobre todo mujeres. En los países ricos también son las poblaciones marginadas o en exclusión social las que ya están sufriendo más: pobreza energética, el calor y las sequías. Por esto, la lucha contra el cambio climático debería partir de una perspectiva de una justicia - la justicia climática.

La justicia climática es una de las ejes estratégicas de La Transicionera. Dentro de esta eje trabajamos para construir movimiento, proveer recursos para la organización y la acción, y iniciamos acciones nosotres mismes.

Duración del trabajo
-
Servicio